Orientaciones Metodológicas

La asignatura se desarrolla tanto en clases teóricas como prácticas, que se convierten en un espacio para la reflexión y acción, donde los estudiantes desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes en la medida que aprendan haciendo. Es importante que cada estudiante comprenda el papel protagónico de construcción de su propio aprendizaje.

El docente debe promover el desarrollo de competencias, ser modelo, emplear lenguaje adecuado y diseñar actividades que promuevan el protagonismo y participación de todos. Promoverá el desarrollo de un pensamiento social en el grupo, así como el desarrollo de hábitos y habilidades sociales a través del trabajo cooperativo.

La dinámica de las clases constructivistas debe basarse en tres tipos progresivos de actividades:
o    Introductorias y de familiarización
o    De elaboración y profundización
o    De integración y aplicación.

Entre algunas de las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje constructivista se sugieren las siguientes:

·          Ámbitos de flujo
·          Contrato
·          Discusión controversial
·          Encadenamiento del saber
·          Estudio de casos
·          Investigación grupal
·          La cátedra dinámica
·          Estrategia de preguntas–respuestas
·          Lluvia de ideas
·          Mapas conceptuales
·          Mesa Redonda
·          Niveles de lectura
·          Panel
·          Proyecto
·          Rompecabezas
·          Seminario
·          Taller
·          Armando Frases
·          Arbol de Aprendizajes

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